Lectura e interpretación de imágenes fijas. 2.1

Gran Plano General


 

                   Este tipo de plano es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión. Otro buen recurso para realizar este tipo de plano es montar una fotografía panorámica realizando diversas fotos del lugar.

 

General

 


Este tipo de plano muestra también una gran cantidad de paisaje, pero no de una manera tan lejana. Suele tener también algo que protagoniza el plano, un punto de interés, no es simplemente un paisaje amplio. Pese a tener un elemento o persona protagonista, el fondo tendrá casi la misma importancia que éste, por lo que deberemos prestarle especial atención a la hora de encuadrarlo.

 

Recuerda también las reglas de composición básicas, como la regla de los tercios, para encuadrarlo correctamente.

 

 

Americano

 


 

A partir de esta escala, estos tipos de plano ya están pensados más bien para fotografía de retrato. El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de los westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo.

 

 

 

 

 

Medio



Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cintura. Aquí el tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que si nuestro protagonista tiene los brazos estirados, las manos se saldrán del encuadre. Procura no cortar las manos a la altura de las muñecas

 

Medio Corto

 


 

 

Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, ya empezamos a focalizarnos más en la cara de nuestro sujeto más que en su pose. Como te comentaba al principio, es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los brazos estirados deberías cortarlos a mitad de antebrazo, antes de llegar al codo

Primer Plano

 


Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. De la misma manera que antes, procura cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la altura del codo.

 

 

Gran Primer Plano

 


 

Este tipo de plano es más cercano que el primer plano, focalizándose principalmente en la cara de nuestra persona retratada. Normalmente corta a mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en vertical. Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para centrarnos en su expresión facial

Detalle

 


Este tipo de plano se centra en alguna parte concreta de nuestra persona o elemento protagonista, en algún detalle de éste, para resaltarlo. Si, además, usamos profundidades de campo pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.

 

Normal o Medio

 




Este es el plano básico, y corresponde a una situación no angulada de la cámara, es decir, está situada paralela al suelo. En este tipo de plano, el elemento protagonista de la foto está a la misma altura que la cámara. En el caso de las personas, la cámara se sitúa a la altura de los ojos de nuestro protagonista.

Picado


 

Este tipo de plano se consigue situando la cámara por encima de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. En el caso de las personas, la cámara debe estar por encima de sus ojos, ligeramente angulada mirando hacia abajo. El plano picado empequeñece a nuestro sujeto, haciéndolo parecer inferior.

Picado extremo ´´Cenital``


 

En este tipo de plano la cámara se sitúa justo encima de nuestro sujeto o elemento protagonista, mirando directamente hacia el suelo. No es un tipo de plano muy común, ya que solo funciona bien en situaciones específicas, pero precisamente por eso suele llamar la atención. Conocerlo y experimentar con él será muy útil para desarrollar nuestra creatividad.

Contrapicado

 


Este tipo de plano se consigue situando la cámara por debajo de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. En el caso de las personas, la cámara debe estar por debajo de sus ojos, ligeramente angulada mirando hacia arriba. El plano contrapicado consigue engrandecer a nuestro sujeto, haciéndolo parecer superior, magnificente, y lo dota de poder o importancia.

Aberrante


 

Para conseguir este tipo de plano, inclinaremos significativamente nuestra cámara dejando el horizonte en diagonal. Es importante inclinarlo lo suficiente para que se note que está hecho a propósito, y no se confunda con un error técnico. Este tipo de plano nos puede servir para dirigir la mirada del espectador, para jugar con las líneas de la imagen, para crear sensación de movimiento o, incluso, para crear una sensación de inestabilidad.

Nadir o Contrapicado Extremo

 


Al contrario que en el plano anterior, en este tipo de plano la cámara se sitúa por debajo del sujeto, mirando completamente hacia arriba. Al ser una perspectiva muy poco usada, este tipo de plano atrae mucho visualmente, porque nos muestra el mundo desde un punto de vista diferente. También es ideal para desarrollar nuestra creatividad.

 

 

 Gran Angular



 


Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180º a los 60º. Se utiliza para los grandes planos generales. Acusa mas la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos. Produce distorsión en los márgenes.

 

Normal

 


Abarca un ángulo de visión aproximado de 50º. Se aproxima al ángulo de visión humano.  Se suele utilizar para el plano general, el americano y el medio. No produce distorsión alguna en las líneas.

 

 

Teleobjetivo


 Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos. Abarca un ángulo de visión de hasta unos 16º. Se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle. Casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena.

 

 

Enfoques

 

 


Se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición.

Por ejemplo, en estas tres fotos que he reunido podemos toparnos con distintos tipos de enfoque. En la primera podemos encontrar la parte delantera de la mosca más enfocada que la parte de atrás, en la segunda apreciamos que la parte delantera de la misma está menos enfocada que la parte de atrás y finalmente, en la tercera, podemos observar como la mosca está plenamente enfocada pudiendo observar todos los detalles que la integran.

 

Profundidades de campo



 

A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo y viceversa.

La foto hecha a f/2.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor.

La foto hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor.

 

 

 

 


 

A mayor distancia focal (más Zoom) menor profundidad de campo. La foto hecha con un zoom de 35 mm. Tiene una profundidad de campo mayor que la foto hecha con un zoom de 100 mm.

 

 

 

 

 


 

Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo.

La foto hecha a 1.5 metros del sujeto tiene una profundidad de campo menor que la hecha a 4.5 metros

 

 

 

 

Velocidades de obturación


   En esta imagen podemos observar como la velocidad de obturación es baja, ya que podemos captar movimientos como la velocidad de la luz en una simple imagen.

 

 

                               


En esta imagen podemos apreciar como la velocidad de obturación es alta, debido a que podemos ver como se está ``congelando´´ la imagen.

 

 


En esta imagen se aprecia un gran desenfoque.

 

RESUMEN DE LAS 3 FOTOGRAFÍAS ANTERIORES:

Es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo para impresionar la película.

 Su regulación depende de la luz de la escena y de la apertura del diafragma.

 A mayor velocidad de obturación menos luz llegará al sensor de la cámara y viceversa.

 Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de obturación es muy importante, pudiéndose conseguir muchos efectos: desenfoques, congelación (con velocidad alta), captar el movimiento (con velocidad baja), etc.

 

 

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